lunes, 14 de febrero de 2011

Pin It

Pollo en salsa de Alcaparras y Aceitunas

Relaciono este guiso de pollo con la sopa de pollo, ya que viene a la mente cuando uno no se siente bien física o anímicamente. ¿Quién no ha sentido ganas de tomar una sopa de pollo cuando tiene un resfriado? Pues bien, tanto la sopa de pollo como el guiso que a continuación propongo, son ese tipo de platos que nos calienta el cuerpo, entibia el alma y definitivamente nos hacen sentir mejor.


La receta de Pollo en salsa de Alcaparras y Aceitunas tiene un aire de italiano, ya que incluye ajos, alcaparras, aceitunas y perejil. Por cierto que las alcaparras que usualmente comemos son capullos florales no madurados; se trata de un arbusto que crece en climas semi-áridos del mediterráneo, cuyos capullos florales son recogidos a mano, secados al sol y después introducidos en una solución de salmuera o vinagre.

Yo no he podido evitar la tentación de añadirle unas patatas de Valderredible, con su textura y color amarillo tan característicos. También incorporé alcachofas para hacerlo un plato principal completo, pero a la vez ligero y bajo en calorías.

Esta receta admite muchas variantes, comenzando por las alcachofas que podrían ser sustituidas perfectamente por unos trocitos de coliflor o brócoli. También hubiera admitido un toque de mostaza o unos piñones tostados. Como de costumbre, la cocina es cuestión de imaginación y de añadir el toque que personaliza el plato, pero en este caso mi sugerencia es no eliminar las alcaparras, que definitivamente aportan un aroma y un sabor muy especiales.

POLLO EN SALSA DE ALCAPARRAS Y ACEITUNAS

INGREDIENTES
4 piezas de pollo sin piel
4 patatas medianas troceadas
1 cebolla mediana
¾ taza de aceitunas verdes deshuesadas
1 cda. de alcaparras pequeñas
200 grs. de alcachofas congeladas
2 dientes de ajo
¾ taza de caldo de pollo
½ taza de vino blanco
1 limón, zumo y ralladura de la corteza
1 cda. de perejil
2 cdas. de aceite de oliva
1 cda. de harina
Sal
Pimienta

PREPARACION
Limpiar bien las piezas de pollo eliminando la piel. Salpimentar y espolvorear con harina.

En una olla calentar el aceite de oliva. Dorar las piezas de pollo por ambos lados, aprox. 5 min. Retirar y reservar.


Reducir el calor a intensidad media. En la misma olla que se doró el pollo, agregar la cebolla y el ajo. Rehogar unos 5 min. Incorporar las alcaparras y la ralladura de corteza de limón. Mezclar. Incorporar el vino, el caldo de pollo y las piezas de pollo. Bajar la intensidad de calor a medio-bajo y cocinar durante unos 10 min.

Agregar las alcachofas y las patatas troceadas. Seguir cocinando unos 15-20 min hasta que ablanden.


Añadir el zumo de limón, las aceitunas y el perejil. Mezclar bien, corregir la sal de ser necesario y servir.



Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics