domingo, 16 de enero de 2011

Pin It

Delicias de Dátiles

Después de las fiestas decembrinas viene la organización de la despensa y he encontrado algunos remanentes que quiero utilizar, ya que no durarán hasta el próximo fin de año. Además, estamos de fin de semana y el cuerpo me pide algo dulce, así que sin buscar más escusas prepararé una receta de delicias de dátiles que son francamente deliciosos.

Delicias de Dátiles
El dátil es el fruto de la palmera Phoenix Dactylifera y es de gran importancia en las regiones áridas del Norte de África y Oriente Medio. El nombre de la palmera se origina en el nombre de su fruta (conocida como Phoenix en griego clásico) y en su forma alargada (Dactylifera: forma de dedo). Hay quien alega que la palabra Phoenix viene de la similitud de esta palmera con el ave mitológica (aquella que se quemaba cada 500 años y surgía una nueva de sus cenizas).
Esta especie de palmera crece bien en climas áridos y calurosos, por lo que no resulta difícil entender que los principales productores mundiales sean Egipto, Irán y Arabia Saudita.


Por siglos han existido rutas de caravanas nómadas a través del desierto que se dedican a transportar dátiles. Los dátiles son tan importantes en la cultura árabe que su lengua tiene cinco palabras diferentes para denominar este fruto, dependiendo de su grado de maduración: hababouk (verde, no madurado), kimri (amarillo, no madurado), blaho khalal (fresco, jugoso y fibroso), rutab (semi seco), tamar (madurado, seco).


Delicias de Dátiles
A diferencia de la mayoría de las frutas, los dátiles no contienen vitamina C. En contrapartida son ricos en fibra y minerales, principalmente hierro y potasio. También hay que considerar que los dátiles son calóricos (282 Kcal x 100 grs), así que comeré estas delicias de dátil pausada y espaciadamente e invitaré a todos los que estén a mi alrededor.

DELICIAS DE DATILES
RELLENO
INGREDIENTES
3 tazas de dátiles
2 cdas. de azúcar morena
1 taza de agua

PREPARACION
En una olla a fuego medio-bajo colocar los dátiles deshuesados y picados con el azúcar y el agua. Cocinar moviendo constantemente hasta que casi toda el agua se haya evaporado, aprox. 15 min. Dejar enfriar. Reservar.

Delicias de Dátiles
MASA
INGREDIENTES
1 ¼ tazas de harina integral de trigo
¼ taza de avena en hojuelas
1 taza de harina de trigo
¼ cdta. sal
1 cdta. levadura en polvo
2/3 taza de azúcar morena
Ralladura de 1 limón
1 ¼ barritas de mantequilla (155 grs. aprox)
1 huevo

PREPARACION
Mezclar las harinas, la avena, la sal y la levadura en polvo. Reservar.
En otro recipiente mezclar el azúcar y la ralladura de limón. Incorporar la mantequilla y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir el huevo y batir hasta que la mezcla esté esponjosa. Incorporar la mezcla de harina poco a poco con la batidora a velocidad media.
Dividir la masa resultante por la mitad. Envolver cada mitad en film transparente y refrigerar hasta que la masa adquiera firmeza (aprox. 1 hora).

Precalentar el horno a 180 gr. C. Preparar un molde resistente al horno aceitándolo y espolvoreándolo con harina. Con ayuda de un rodillo extender una porción de la masa y colocarla en el molde, cubriendo bien los extremos. Agregar el relleno de dátiles esparciéndolo por toda la superficie de la masa. Extender con el rodillo la otra porción de masa y colocarlo sobre el relleno teniendo cuidado de cubrirlo totalmente.

Delicias de Dátiles

Hornear hasta que adquiera un color dorado, aprox. 20 min. Sacar del horno y dejar enfriar unos 5 min. Cortar en cuadraditos de aprox. 3x3 cm con un cuchillo. Con la ayuda de una espátula transferir las porciones a una rejilla y dejar enfriar completamente.



Este Blog está funcionando gracias a tu participación.Conviértete en un fan del Blog Plato y Postre en Facebook y comparte tus opiniones. Gracias!

Información Nutricional (Cortesía de http://www.nutritiondata.com/)

Delicias de Dátiles

5 comentarios:

  1. !!! riquissssssiiiiimas !!!

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh los postres.... me encantan, Un beso Patri.

    ResponderEliminar
  3. Prueba las verduras, que también están buenas...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Hola! ¿cuánto pesan las barritas de mantequilla?
    La receta pinta muuy bien.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      1 barrita de mantequilla equivale a 125 grs. aproximadamente.

      Un saludo,

      Eliminar

Web Analytics